¿Debería usar el modo nocturno para reducir la luz azul?

Es posible que haya experimentado problemas para quedarse dormido después de mirar su teléfono u otros dispositivos digitales justo antes de acostarse. La luz azul, ya sea del sol o de las pantallas que usamos, nos despierta y nos estimula. Esto también significa que demasiada exposición a la luz azul a altas horas de la noche, desde teléfonos, tabletas o pantallas de computadora, puede interrumpir nuestra capacidad de dormirnos.

Debido a que se ha comprobado que la luz azul afecta el ritmo circadiano del cuerpo , nuestro ciclo natural de despertar y dormir, limitar el tiempo de la pantalla a una o dos horas antes de acostarse y usar el modo nocturno en dispositivos electrónicos es una buena idea para minimizar la exposición a la luz azul que afecta nuestra capacidad para quedarse dormido.

¿Qué es el modo nocturno?

El modo nocturno, o modo oscuro, es una configuración que se ofrece en muchos dispositivos digitales para disminuir el brillo de la pantalla y reducir la fatiga visual en el proceso. En lugar de presentar un fondo predominantemente blanco con texto negro, el modo oscuro típico muestra un fondo negro con texto blanco o coloreado o cambia los colores más claros hacia el rosa y el rojo en lugar del azul. El contraste y los colores utilizados en el modo nocturno reducen el deslumbramiento y ayudan a que nuestros ojos se ajusten más fácilmente a la luz circundante, lo que produce menos tensión ocular y una lectura más fácil y cómoda.

¿Por qué la gente usa el modo nocturno?

Cuando una persona está expuesta a luces brillantes en la noche, su cuerpo puede reaccionar como si estuviera expuesto a la luz solar: el cerebro deja de producir melatonina, la hormona del sueño, y nos sentimos más despiertos. Los colores cálidos del modo nocturno no confunden al cuerpo acerca de la hora y hacen que sea más fácil conciliar el sueño de lo que sería si se mirara un dispositivo con un modo de pantalla normal.

Además de interrumpir el ciclo de sueño, una pantalla demasiado brillante en una habitación oscura puede causar fatiga visual digital . El modo nocturno reduce el contraste entre la pantalla y la habitación oscura, y puede reducir algunos de los síntomas que contribuyen a la sensación de fatiga visual .

¿El modo nocturno en mi teléfono o computadora es mejor para mis ojos?

Aunque la luz azul no causa ningún daño a los ojos , la disminución de la exposición a la luz azul y la limitación del tiempo y el brillo de la pantalla pueden ayudar a las personas a dormir mejor y sentirse más cómodas.

“Hay muchos beneficios importantes para la exposición a la luz azul. Varios estudios exploran cómo una dosis saludable de luz azul podría ayudar a mantener el rendimiento mental, disminuir la miopía en los niños, etc. ”, dijo el Dr. Raj K. Maturi, oftalmólogo y portavoz clínico de la Academia. “Aunque la exposición a la luz azul es importante hasta cierto punto, es cierto que los ciclos de sueño pueden interrumpirse si no se manejan con moderación por la noche. Los estudios muestran que los jóvenes son particularmente susceptibles a la luz azul que afecta el sueño . Por suerte, nuestra tecnología se ha adaptado. «Una forma sencilla de evitar tanto la interrupción del sueño como la fatiga visual es activar el modo nocturno en nuestros dispositivos iPhone o Android».

Si bajar el teléfono o la computadora una o dos horas antes de acostarse y / o cambiar a la configuración del modo nocturno no elimina la tensión ocular o los problemas para dormir, hable con un oftalmólogo para averiguar si alguna otra condición podría estar contribuyendo.