¿Debería preocuparse por la luz azul?

Cuando mira fijamente una pantalla durante horas, ya sea una computadora, un televisor, un teléfono o una tableta, está expuesto a la luz azul del dispositivo. Pero no hay evidencia científica de que la luz azul de los dispositivos digitales cause daño a su ojo.

La incomodidad que algunas personas tienen después de mirar las pantallas es muy probablemente la fatiga visual digital . La mayoría de nosotros parpadea menos cuando miramos pantallas, causando fatiga visual y ojos secos , dice Rahul Khurana, MD, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

La luz azul afecta el ritmo circadiano del cuerpo, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño. Durante el día, la luz azul nos despierta y nos estimula. Pero demasiada exposición a la luz azul a altas horas de la noche desde su teléfono, tableta o computadora puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño .

Es por eso que el Dr. Khurana recomienda que intente limitar el tiempo de pantalla en las dos o tres horas antes de acostarse. Muchos dispositivos tienen configuraciones nocturnas que minimizan la exposición a la luz azul por las tardes.

Aunque las personas a menudo asocian la luz azul con computadoras y teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. Otras fuentes incluyen luz fluorescente, bombillas fluorescentes compactas y luz LED. La exposición a la luz azul de las pantallas es mucho menor que la cantidad de exposición al sol. Tampoco es más dañino que la luz azul del sol, dice el Dr. Khurana.

Demasiada exposición a  la luz ultravioleta del sol  aumenta el riesgo de enfermedades oculares, incluidas cataratas, crecimientos en el ojo y cáncer. Sabemos menos sobre la luz azul. Sus efectos aún se están investigando.

La conclusión, dice el Dr. Khurana, es que tomar medidas preventivas contra la luz azul a pesar de que no hay evidencia de daño podría ser más dañino que la luz azul en sí. «Es prematuro tomar medidas preventivas contra la luz azul, podría haber consecuencias no deseadas», dice.

Algunos estudios sugieren que la exposición insuficiente a la luz solar en los niños podría afectar el crecimiento y el desarrollo de su visión . No tomar suficiente sol también podría aumentar el riesgo de miopía (miopía) en adolescentes y adultos jóvenes, sugiere un estudio reciente .

La mejor manera de  proteger sus ojos contra la fatiga visual de la luz azul en los dispositivos es tomar descansos regulares utilizando la regla «20-20-20»: cada 20 minutos, mueva los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos 20 pies Al menos 20 segundos. También puede usar  lágrimas artificiales para refrescar sus ojos cuando se sienten secos.